lunes, 26 de noviembre de 2012

LA CRÍTICA DE ARTURO ROMAY SOBRE “LA ARIALDA”: UN PROFUNDO TRATADO SOBRE LA ESENCIA DEL TEATRO ITALIANO

En 1968, a los 29 años, logré concretar uno de mis montajes escénicos más unánimemente elogiados por la crítica, al punto que a fin de ese año fue considerado el primero entre los diez mejores espectáculos de la temporada. Me refiero a “LA ARIALDA”, el tremendo drama realista de Giovanni Testori (foto izq.), del cual ya he hablado en detalle en otra “entrada” de este mismo Blog.
No he conservado los recortes críticos de los diarios, ni siquiera la crónica de Jorge Cruz en “La Nación”, que hacía referencia al fracaso de Luchino Visconti con su puesta de “La Arialda” en Milán, tres años antes que la mía en Buenos Aires, recalcando “el mérito” de mi trabajo de dirección frente a un texto de tamañas dificultades, más bien parecido a un guión cinematográfico que a una obra de teatro. (Testori había brindado a Visconti, en 1960, la idea de uno de sus cuentos, “Il ponte della Ghisolfa”, para estructurar a partir de él el guión de “Rocco y sus hermanos”).
Conservo, en cambio, una rudimentaria grabación del programa radial “Primera fila, punta de banco”, de la emisora Radio Excelsior, en el que un prestigioso (cuan temible) crítico, muy respetado por entonces: Arturo Romay, elaboró una suerte de tratado epistemológico sobre el devenir del teatro italiano a partir de D'Annunzio y Pirandello, para llegar a definir a la obra de Testori como el paradigma del más valedero y alertador teatro (por entonces actual), de la península.
El audio de esa crítica de Romay (que debe ser escuchado con mucha atención, por lo deficiente de la grabación y los años transcurridos), adosado a una foto de la inolvidable Dora Ferreiro, estupenda en el rol protagónico de Arialda, va a ser insertado a continuación, como un ejemplo de crítica sólida, fundada y responsable.

Otras "entradas" o capítulos de este Blog en los que hablo de "La Arialda", de Giovanni Testori: "La Arialda": Mi aporte definitivo cmo director teatral (Viernes 26 de agosto de 2011) - La escena de "La Arialda" que anticipaba ciertas reivindicaciones (Sábado 21 de enero de 2012) - Buscarlas en Entradas Antiguas.